Comienzo de las clases del segundo cuatrimestre

Buenos días.

Arrancan las clases de bases de datos del segundo cuatrimestre, que estarán dedicadas en su mayor parte al desarrollo web. Nos han cambiado el aula, pasando de la TIC-3 a la TIC-6 del Edificio CRAI.

La información para este cuatrimestre estará disponible en las direcciones:

Se ha dejado información acerca de las infraestructuras a emplear en la plataforma de Enseñanza Virtual.

 

Clase jueves 03/10/2013

La clase jueves 03/10/2013 comenzó con un repaso de los conceptos fundamentales acerca del diseño conceptual de bases de datos relacionales y los diagramas entidad-relación.

Se corrigió en la pizarra entre alumnos y profesor el ejercicio propuesto en la clase anterior, comentando los principales aspectos involucrados. Posteriormente se continuó con la teoría del tema 1 sobre diseño conceptual, explicando las cardinalidades y tipos de las relaciones, y aplicándolos al ejercicio anterior. El próximo día se continuará con el apartado de jerarquías de generalización.

Se respondió a los dos primeros ejercicios del boletín 1 sobre diseño conceptual de BD y diagramas ER, y finalmente se dejó tiempo a los alumnos para comenzar a trasladar el ejercicio propuesto de la clase anterior a un diseño empleando MySQL Workbench, tras explicar brevemente el proceso a realizar para el diseño de entidades y relaciones mediante esta herramienta. Quedó como trabajo para casa la realización y entrega vía correo del diseño en MySQL workbench, con plazo límite de entrega el domingo 06/10/2013 a las 23:59:59.

Clase miércoles 02/10/2013

La clase del pasado miércoles 02/10/2013 comenzamos con el tema 1 sobre diseño de bases de datos relacionales, comenzando con la primera fase, Diseño Conceptual, destacando la importancia de los diagramas Entidad-Relación de Chen.

Al final de la clase se comenzó a realizar el esquema conceptual asociado a este ejercicio, quedando como labor del alumno para casa completar el mismo en cuanto a entidades, atributos, claves y relaciones (excluyendo las cardinalidades y tipos, pendientes de ver en clase).

Clase jueves 26/09/2013

En la clase de hoy hemos repasado los conceptos fundamentales vistos en la clase de presentación, para pasar a continuación a continuar con el tema 0 de introducción a bases de datos.

Comenzamos en la diapositiva 20 definiendo qué entendemos por Base de datos, para pasar después a comentar el papel que desempeñan los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD), sus ventajas e inconvenientes y su historia. Finalmente, se dieron unas ideas básicas acerca de las bases de datos relacionales, sustentadas en conceptos como tablas, relaciones, campos o registros.

Se ha recalcado la importancia del proceso de abstracción, por el cuál capturamos los aspectos más relevantes de la parcela de la realidad bajo estudio (denominada minimundo o Universo de Discurso), lo más importante y desechamos lo irrelevante, lo secundario.

Se ha analizado en clase el ejercicio 1 del boletín de ejercicios 0 y se ha dejado a los alumnos tiempo para realizar y entregar los ejercicios 2 a 4 en clase. Ha quedado como trabajo para casa la realización de los ejercicios no finalizados por cada alumno, junto con los ejercicios 5 a 10 del boletín, que deberá entregarse con plazo límite el próximo domingo 29/09/2013 a las 23:59:59 vía correo al profesor.

El resto de la clase ha estado dedicado a una visión general práctica entre alumnos y profesor, una primera práctica preliminar, haciendo uso de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales con los que trabajaremos a lo largo del curso: Access, MySQL y SQLite, definiendo en cada uno, en una base de datos denominada libros, una tabla AUTOR con campos para dni y nombre. Ha quedado como trabajo para casa completar la definición anterior con el resto de campos contemplados en el ejemplo de autores que aparece en el tema 0 de introducción a bases de datos (a excepción del campo fecha, por la peculiaridad de las fechas que comentaremos en próximas clases).

NOTA: se ha dejado en la página de práctica enlaces a recursos web relacionados con los SGBD empleados.

Presentación

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la asignatura, en a que hemos visto:

  • Una panorámica de la situación actual y la situación relativa que ocupan los egresados de Estadística en el panorama laboral actual, incluyendo los perfiles profesionales mayoritarios.
  • El impacto de lo anterior, recogido en el Libro Blanco de Estadística a nivel nacional (elaborado por la ANECA), sobre las competencias contempladas en vuestra titulación, y sobre los contenidos incluidos en la asignatura de Bases de Datos.
  • El temario de que constará cada cuatrimestre de la asignatura, los horarios, las aulas, las tutorías, el software empleado y el método de evaluación, como constan en el documento de presentación revisado y en el proyecto docente de la asignatura.
  • La estructura de la página Web de la asignatura, así como el funcionamiento general y el uso que iremos haciendo de ella a lo largo del curso.

IMPORTANTE: las clases de la asignatura se desarrollarán a partir de mañana día 26/09/2013 en el aula de laboratorio 1.08 del Edificio Rojo.

Posteriormente, se ha comenzado el tema 0 de introducción a bases de datos. Se ha comenzado a analizar el porqué de las bases de datos, proporcionando una primera aproximación a las necesidades que observamos en la sociedad y el rol que en ella desempeñan los sistemas de información que usamos en nuestra vida diaria, para dar paso a la distinción entre sistemas basados en ficheros y sistemas de bases de datos. La próxima clase revisaremos los conceptos que han aparecido y continuaremos por la dispositiva 21 del tema en curso.