Filtros avanzados

La opción de autofiltro ofrece de una forma sencilla una gran funcionalidad. No obstante, hay muchas situaciones en las que debemos establecer criterios más complejos que no pueden ser establecidos de este modo. Sirvan como ejemplo:

  • Establecer condiciones OR entre dos columnas distintas.
  • Establecer 3 o más condiciones AND dentro de una misma columna

Para resolver estas deficiencias disponemos de un mecanismo de filtro avanzado, más flexible que el anterior. Una primera descripción de este mecanismo se puede encontrar en este enlace.

En clase se analiza un ejemplo de filtro avanzado (disponible en moodle) para ilustrar lo que nos puede aportar.

Filtro automático / Autofiltro

La opción de autofiltro en Excel proporciona una forma rápida, amigable y potente de filtrar datos dentro de un rango, listado o tabla.

Existen numerosas opciones de filtrado para números, fechas y texto, como se muestra en estos enlaces:

Puede ver en acción esta funcionalidad en este interesante vídeo.

Clases de esta semana

A lo largo de esta semana hemos profundizado en el empleo de funciones Excel.

El miércoles estuvimos trabajando fundamentalmente con funciones de búsqueda (con especial énfasis en las funciones BUSCARV, BUSCARH e INDICE), matemáticas, trigonométricas y estadísticas. Estuvimos viendo cómo realizar cálculos matriciales, ilustrándolo con diversas funciones sobre matrices. Además, se introdujeron algunas posibilidades que nos proporcionan los mecanismos de formato condicional y de validación de datos.

Durante la clase de hoy viernes hemos estado repasando y corrigiendo los ejercicios del boletín de ejercicios 2 (realizado parcialmente durante la clase del miércoles), y dando paso a la realización de ejercicios del boletín 3, que añadía al uso de funciones de búsqueda, lógicas, matemáticas y estadísticas algunos apartados sobre formato condicional y validación de datos.

En la presentación de hoy se ha analizado la forma de definir y usar formatos personalizados, explicando la estructura general y revisando especialmente los casos de formatos de fechas y números, resultando de especial interés este enlace. Para ahondar en este tema, los alumnos deberían realizar los ejercicios propuestos en el curso de aulaclic y revisar los ejemplos del archivo “Formatos personalizados.XLS”, disponible (como el resto de contenidos de estas clases) en moodle.

Finalmente, se ha incluido en la presentación una introducción a las funciones financieras,  comenzando a realizar un ejemplo paso a paso sobre la amortización de un préstamo haciendo uso de la función PAGO. Se aconseja a los alumnos el seguimiento de este ejemplo completo antes de la próxima clase, de forma que se gane destreza en el uso de este tipo de funciones. Además, resultaría de interés la realización de estos otros ejercicios.

Funciones relacionadas con SI

En la presentación del pasado viernes se incluyeron, en la diapositiva 5, distintos enlaces sobre funciones como contar.si, promedio.si.conjunto, etc. Sería recomendable revisar la documentación presente en esos enlaces, así como la realización de los ejemplos que se incluyen en estas páginas (disponibles para su descarga como archivos .zip)

Resumen clase pasado viernes 24/02/2012

El viernes pasado estuvimos trabajando con funciones lógicas, fundamentalmente el uso de la función SI. Vimos cómo emplear las funciones Y, O y NO para operar con los valores lógicos VERDADERO y FALSO, devueltos por sus funciones homónimas, por los operadores de comparación, etc. Además, se explicó el uso de algunas funciones similares a la función SI, para aplicar los mismos procesamientos de tipo lógico a la hora de CONTAR, SUMAR o realizar PROMEDIO, incluyendo los casos en los que se debe realizar el procesamiento en función de distintas condiciones correspondientes a distintas columnas.

Finalmente, vimos el uso de una interesante función, SI.ERROR, para evitar mostrar al usuario errores sin tratar, del tipo ¡#VALOR!.

En la presentación disponible en moodle se dejaron los enlaces de interés para el tema tratado, así como la relación 1 de ejercicios de funciones en Excel, que se entregó a la finalización de la clase.

La próxima clase estará dedicada a las funciones de búsqueda, así como a profundizar en funciones matriciales y otras matemáticas y trigonométricas.

Modificada presentación de la clase anterior

Se ha modificado y subido a moodle la presentación en formato PDF de la clase anterior, corrigiendo el índice e incluyendo en la última diapositiva algunos enlaces para practicar con las funciones ALEATORIO() y ALEATORIO.ENTRE(…).

Además, se ha añadido en el blog la funcionalidad para que se envíen automáticamente a vuestros correos los cambios en las entradas y páginas del mismo. No obstante, el alumno que no quiera aparecer o que prefiere recibir estas notificaciones a otro correo puede enviarme un correo a lvalencia@us.es y dejará de recibirlas.

Posibilidades de la función TEXTO

En clase hemos estado viendo algún ejemplo de uso de la función TEXTO, que convierte  un valor numérico en texto y permite especificar el formato de presentación mediante cadenas de formato especiales.

Por ejemplo, si introducimos en Excel la fórmula =TEXTO(3,14;”0,0″), el resultado será 3,1. Existen muchas posibilidades de formatos a establecer en función de la necesidad, de modo que para una descripción detallada es preciso acudir a la ayuda sobre la función,  donde podemos encontrar algunos ejemplos útiles adicionales.

Para una descripción completa acerca de los formatos personalizados, podemos acudir a diversas fuentes de información:

Para ilustrarlo gráficamente, muestro este vídeo del curso de aulaclic:

[youtube width=”500″ height=”405″]http://www.youtube.com/watch?v=TFSMX2XVAp4[/youtube]

 

ENCONTRAR versus HALLAR

En la clase de hoy 22/02/2012 no explicamos en detalle el funcionamiento de la función HALLAR, y surgió una duda: ¿qué diferencia existe entre las funciones ENCONTRAR y HALLAR?

Veamos un ejemplo simple:

  • =ENCONTRAR(“inicial”;”buscando posición inicial”) devuelve 19
  • =HALLAR(“inicial”;”buscando posición inicial”) devuelve 19

Aparentemente hacen lo mismo. Pero veamos otro ejemplo de uso de ambas funciones:

  • =ENCONTRAR(“inicial”;”buscando posición INIcial”) devuelve #¡VALOR!
  • =HALLAR(“inicial”;”buscando posición INIcial”) devuelve 19

Conclusión 1: la función HALLAR no distingue mayúsculas de minúsculas a la hora de buscar un texto dentro de otro.

Ahora bien, veamos otra diferencia fundamental a través de otro ejemplo:

  • =ENCONTRAR(“in*al”;”buscando posición inicial”) devuelve #¡VALOR!
  • =HALLAR(“in*al”;”buscando posición inicial”) devuelve 19

Conclusión 2: la función HALLAR admite el uso de comodines a la hora de indicar el texto a buscar. El * representa cualquier número de caracteres, y el signo ? representa 1 carácter cualquiera; si en lugar de emplear estos caracteres como comodines queremos buscar el propio * o ?, se debe poner ~* o ~?, según corresponda.

Para más información, acudir a este enlace.

Función DIASEM en Excel

Esta mañana hemos estado trabajando con funciones Excel de la categoría de Fechas y de Texto. Dentro del primer grupo, ha surgido una duda con la función DIASEM.

Esta función devuelve el día de la semana (1 a 7) correspondiente a una fecha. Por defecto, emplea formato americano, es decir, considera que la semana comienza en domingo, al que asigna un 1, siendo el 2 el lunes, etc. hasta el 6 que indica sábado.

Ahora bien, dispone de un segundo argumento que podemos poner a 2, lo que hace que emplee el método europeo, correspondiendo el 1 al lunes, hasta llegar al 7 del domingo.

La pregunta que surgió fue la siguiente: ¿es posible modificar este comportamiento de manera que se considere por defecto (es decir, sin dar valor al segundo parámetro) el método europeo en lugar del americano?

Por lo que he podido averiguar, no es posible cambiar la configuración de este formato predeterminado para la función. Sí sería posible definir una nueva función en VBasic que se comporte como deseamos, pero no es objetivo de la asignatura, al menos no a la altura que nos encontramos (podremos revisar este último aspecto si resultara de especial interés para los alumnos).

Creación de listas personalizadas

En la clase anterior vimos que, al introducir en la hoja de cálculo un determinado mes (enero, por ejemplo), si pinchábamos en la esquina de la celda y arrastrábamos se iban rellenando automáticamente las celdas con los valores de los meses siguientes.

[youtube width=”500″ height=”405″]http://www.youtube.com/watch?v=GL1KHQTaWm0[/youtube]

Este mecanismo puede ser extendido a nuestras propias listas de datos, como se ilustra en el siguiente enlace.