Tablas dinámicas


    Una tabla dinámica nos permite modificar el aspecto de una lista de elementos de una forma más fácil, cómoda y resumida. Además, podemos modificar su aspecto y mover campos de lugar.

    Para crear tablas dinámicas hemos de tener previamente una tabla de datos preparada y posteriormente acceder a Datos Asistente para tablas dinámicas.
 

- Para comenzar a practicar, crea la siguiente tabla de datos:

- Selecciona toda la tabla y accede a Datos Asistente para tablas dinámicas.

    En primer lugar aparece una pantalla que representa el primer paso en el asistente para tablas dinámicas. Aceptaremos la tabla que hay en pantalla.

- Pulsa en Siguiente.

- Acepta el rango pulsando en Siguiente.

    En el siguiente paso, Excel nos muestra la pantalla de diseño de la tabla.
 
    Los campos del origen de los datos están situados en la parte derecha del cuadro de diálogo. Aquí veremos la estructura final que tendrá la tabla. Lo que hay que hacer es "arrastrar" los campos de la derecha hacia la posición deseada en el interior de la tabla.
 

- Arrastra los campos de la parte derecha según se ve en la ilustración:

- Pulsa en Siguiente.

    Como último paso, Excel nos propone crear la tabla en la misma hoja de trabajo a partir de una celda determinada, o bien en una hoja completamente nueva (opción elegida por defecto).
 

- Asegúrate de que está activada esta última opción y pulsa en Terminar.

    Observa el resultado de la tabla dinámica. Hemos diseñado la estructura para que nos muestre los productos en su parte izquierda, los meses en columnas, y además, el precio de cada producto en la intersección de la columna.

    Observa también que se han calculado los totales por productos y por meses.

    Si modificamos algún dato de la tabla original, podemos actualizar la tabla dinámica desde la opción Datos Actualizar datos siempre que el cursor esté en el interior de la tabla dinámica.

    Al actualizar una tabla, Excel compara los datos originales. Pero si se han añadido nuevas filas, tendremos que indicar el nuevo rango accediendo al paso 2 del Asistente. Esto podemos hacerlo accediendo nuevamente a Datos Asistente para tablas dinámicas y volviendo atrás un paso.

    Es posible que al terminar de diseñar la tabla dinámica nos interese ocultar algún subtotal calculado. Si es así, debemos pulsar doble click en el campo gris que representa el nombre de algún campo, y en el cuadro de diálogo que aparece, elegir la opción Ninguno. Desde este mismo cuadro podemos también cambiar el tipo de cálculo.

    Es posible también mover los campos de sitio simplemente arrastrando su botón gris hacia otra posición. Por ejemplo, puede ser que queramos ver la tabla con la disposición de los campos al revés, es decir, los productos en columnas y los meses en filas.


 
    Si no está al crear la tabla, podemos activar la visualización de la barra de herramientas para tablas dinámicas (Ver- Barras de herramientas Tablas dinámicas).

    Desde aquí podemos realizar operaciones de actualización, selección de campos, ocultar, resumir, agrupar, etc. Puedes practicar sin miedo los diferentes botones de la barra.


 

|Índice| - |Anterior| - |Siguiente|