INFORMÁTICA

CURSO 98-99


Como usar el visor de páginas lynx:

Lynx es un programa que nos permite visualizar la información que se encuentra disponible en cualquier punto de la red INTERNET. Esta información se estructura en forma de páginas. La mejor forma de entender lo que es una página es pensando que es muy similar a la página de un periodico. Atención: usualmente una página es más grande que una pantalla de ordenador y por tanto cada vez solo es posible ver un trozo de ella. Para "avanzar" dentro de la página, se usa la barra espaciadora o la flecha abajo, y para "subir" en la página la flecha arriba. Estas páginas se denominan HTML porque ése es el nombre del lenguaje que se usa para crearlas.

Cada página tiene una unica manera de localizarse dentro de la red, que es lo que llamamos su dirección. Por ejemplo la dirección de esta página es "http://www.cs.us.es/~felix/i1e/documentacion/lynx.html". Esta dirección indica que aunque la página aparece en tu pantalla, físicamente se encuentra en otro ordenador (posiblemente a muchos kilómetros de distancia, aunque no es éste el caso).

Cada vez que ejecutas la orden "inf98" desde la línea de comandos de Unix, se ejecuta el programa lynx y muestra la página de bienvenida a la asignatura. Esta página va a ser el punto a partir del cual puedes obtener información sobre la asignatura, y en particular, las prácticas de la misma.

Una página HTML tiene una serie de palabras resaltadas como ésta, llamadas enlaces. Atención: No todas las palabras resaltadas son enlaces. El cursor siempre esta situado sobre uno de estos enlaces, que aparece en video inverso. Es posible mover el cursor de un enlace a otro dentro de la página usando las flechas arriba y abajo. Atención: las flecha derecha e izquierda NO sirven para moverse de un enlace a otro. Por ejemplo, esta página tiene tres enlaces. Prueba a ir de uno a otro usando la flecha arriba y flecha abajo, volviendo aquí luego. Notarás que la página "avanza" en la pantalla: el motivo es que esta página es mayor de lo que puede mostrar una sola pantalla. Ten en cuenta además que si hay mucho texto entre un enlace y otro deberás pulsar varias veces la flecha.

Cada enlace "apunta" a otra página que tiene información relativa a dicha palabra. El término "apuntar" se refiere aquí a que colocando el cursor en la palabra (usando las flechas arriba/abajo) y pulsando ENTER o flecha derecha, nos aparecerá en la pantalla la página apuntada. Por ejemplo la palabra "inicial" apunta a la página de entrada. Prueba a ir a dicha página, y luego vuelve aquí pulsando la flecha izquierda.

Como acabas de ver, otra tecla de utilidad en lynx es la flecha izquierda: si estando en una página determinada pulsas la flecha izquierda, vuelves a ver la página en la que estabas anteriormente.

Una última cuestión que te será de utilidad: las prácticas de la asignatura estarán descritas en páginas como ésta y para poder consultarla en tu editor, es conveniente hacer una copia de las mismas en tu cuenta, ya que las páginas que consultas no se encuentran en Merlin, sino en otra máquina. Para ello, éstas son las instrucciones que debes seguir (no ahora), una vez estamos situados en la página correspondiente:

Pulsando "P" te encuentras con tres opciones: (1) Grabar la página en un fichero (2) Enviar la página por correo o (3)Imprimir la página. En nuestro caso siempre usaremos la opcion (1) (pulsando <ENTER>). Te preguntará el nombre que le queremos dar al fichero donde se va a guardar la copia. Usualmente es el mismo nombre, por lo que debes volver a pulsar <ENTER> y eso es todo.

Con "Q" nos salimos de lynx (previa confirmación con <ENTER>).

Para finalizar, vamos a prácticar grabando en nuestro directorio la práctica 1. De manera esquemática la operativa es la siguiente (es aconsejable anotarla antes de empezar):

1) Usa flecha izquierda para volver a la página de entrada.

2) Sitúa el cursor sobre el enlace Prácticas que se encuentra en dicha página (con las flechas arriba/abajo).

3) Pulsa <ENTER> (para que aparezca la página de las prácticas).

4) Sitúa el cursor sobre el enlace Práctica 1 y pulsa <ENTER> de nuevo para ver el contenido del enlace.

5) Sitúa el cursor sobree el enlace practica-1.txt (que apunta al fichero que contiene los ejercicios de la prá:ctica) y pulsa <ENTER>.

6) Pulsa la secuencia de teclas "p"<ENTER><ENTER> (para copiar en tu cuenta un fichero "practica-1.txt" con el contenido de la práctica).

7)Con "q"<ENTER> sales de lynx.

Volver a la página principal de la asignatura