Nuevo Lab: IAI-Lab

23 de Enero de 2022, 75 vistas

Nace en la Universidad de Sevilla el IAI-Lab: Laboratorio de Inteligencia Artificial Inmersiva con el objetivo de proporcionar a los miembros de la Universidad un lugar donde investigar cómo integrar los últimos avances de la IA/ML con las técnicas más novedosas para experiencias inmersivas (AR+VR). Pulsa aquí para saber más.

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Sistemas Deductivos Proposicionales

21 de Diciembre de 2020, 696 vistas

En temas anteriores hemos visto algunos algoritmos para resolver el problema de la deducción, por ejemplo, por medio de Tableros Semánticos o DPLL, todos ellos basados en el hecho de que: $\Sigma\models A \Leftrightarrow \Sigma \cup \{\neg A\}\mbox{ es insatisfactible}$. Sin embargo, esta forma (que sería algo parecido a hacer una reducción al absurdo) no es la más habitual (ni más clásica) de abordar el problema de la deducción. En muchas áreas (por ejemplo, matemáticas, sitio por excelencia de la deducción formal) es más normal acudir al concepto de demostración, que parte de un conjunto de enunciados básico que actúa como conjunto de axiomas (o hipótesis), y que asumimos como ciertos inicialmente, y de un proceso constructivo por el que vamos obteniendo una sucesión de enunciados intermedios, deducibles unos a partir de otros, hasta llegar al resultado que queremos demostrar.

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Formas Prenex, de Skolem y Teorema de Herbrand

18 de Noviembre de 2020, 847 vistas

Al igual que vimos cómo extender los Tableros Semánticos de LP a LPO, en este capítulo vamos a ver los fundamentos necesarios para extender las Formas Normales y Formas Clausales vistas en LP a un formato igualmente útil en LPO. El objetivo no solo es disponer de fórmulas equivalentes, sino ver hasta qué punto podemos trasladar los algoritmos que se desarrollan para LP al contexto de Primer Orden.

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Formas Normales, Cláusulas y Algoritmo DPLL

10 de Noviembre de 2020, 884 vistas

En este tema vamos a abordar los métodos más comunes de preprocesamiento de fórmulas LP, que también serán aplicables a fórmulas LPO, y mostraremos uno de los algoritmos centrales para $SAT$ que hace uso de este preprocesamiento, $DPLL$, en el que se basan la gran mayoría de métodos actuales que abordan ese problema.

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Construir un buscador desde cero

3 de Noviembre de 2020, 610 vistas

En esta entrada vemos cómo se pueden implementar de forma muy sencilla buscadores en Espacios de Estados en un lenguaje con características funcionales. La idea no es presentar implementaciones muy eficientes, sino únicamente encontrar patrones comunes y flexibles que permiten estas representaciones y posibles ampliaciones y adaptaciones futuras.

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ALGUNAS ENTRADAS ANTERIORES ... AL AZAR

Medir la eficacia de un aprendizaje

1 de Diciembre de 2018, 2827 vistas

Tras ajustar el algoritmo de aprendizaje para desempeñar la tarea hemos de pasar a medir su eficiencia, es decir, intentar extraer alguna medida que nos informe de lo bien (o mal) que lo está haciendo. Como en los casos de aprendizaje supervisado y no supervisado los objetivos que se buscan son muy distintos, la eficiencia de unos u otros algoritmos suele definirse también de formas muy distintas.

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¿Puede existir Matemática sin Computación?

20 de Noviembre de 2016, 701 vistas

Esta entrada no va a ser un alegato en favor de la computación como rama de la matemática... no es necesario, la computación está suficientemente bien fundamentada (al mismo nivel que el resto de áreas clásicamente centrales en la disciplina) como para que no necesite ningún tipo de justificación o apoyo por parte de nadie. Pretendo solo enfatizar mi extrañeza acerca del desconocimiento dentro del mundo matemático más clásico (y el dominante en la mayoría del universo humano matemático, sobre todo en un país matemáticamente "adormecido" como España) de lo que la computación, en toda su amplitud, supone para el conjunto de la matemática, en sus ramificaciones más fundamentales o no. Tampoco se podrá encontrar aquí nada relacionado con las herramientas computacionales de ayuda al resto de disciplinas matemáticas... se trata la computación como área, no como herramienta.

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