Algoritmo de Monte Carlo aplicado a Búsquedas en Espacios de Estados

1 de Enero de 2018, 41 vistas

Cuando se trata el tema de la IA aplicada a juegos normalmente se comienza hablando de los llamados Juegos con Información Perfecta (3 en raya, Conecta 4, Damas, Reversi, Ajedrez, y Go), generalmente basados en turnos, en los que todos los jugadores pueden acceder a toda la información disponible de los demás jugadores y donde no hay elementos de azar en la mecánica del juego (como podría ser el uso de dados). Aunque hay metodologías teóricas desarrolladas para generar jugadores artificiales para este tipo de juegos, como Minimax, resultan claramente insuficientes cuando la complejidad del juego es no trivial. En esta entrada analizaremos cómo se puede aplicar el algoritmo de Monte Carlo para obtener jugadores artificiales asintóticamente óptimos en una variedad de juegos que se han resistido a otro tipo de aproximaciones más clásicas.

Etiquetas utilizadas: , , ,

Leer más »

Resolviendo Problemas de Satisfacción de Restricciones con Hormigas

20 de Noviembre de 2017, 176 vistas

 Al igual que hemos visto metaheurísticas varias (como BFSA*, o Templado Simulado) para dar soluciones a familias de problemas siempre y cuando pudiéramos representarlos como Espacios de Estados, vamos a usar esta entrada para demostrar cómo podemos usar ACOs para resolver problemas genéricos, siempre y cuando seamos capaces de representarlos como Problemas de Satisfacción de Restricciones. En este sentido, será necesario asociar a cada PSR un grafo de forma que los caminos óptimos en el grafo se asocien a soluciones óptimas en el PSR, así como proporcionar un sistema de probabilidades asociados a las aristas salientes de los nodos para asegurar que las hormigas construyen asignaciones válidas para el PSR considerado.

Etiquetas utilizadas: , , , ,

Nuevo Bloque de Cursos

29 de Octubre de 2017, 82 vistas

 Se ha añadido un apartado de cursos completos al que puedes acceder por medio del nuevo enlace "Cursos" en el menú principal de esta página. El objetivo es ir colgando cursos enteros de forma que estén disponibles independientemente de si se corresponden o no con una asignatura reglada actualmente.

Etiquetas utilizadas: , , ,

Introducción a la Lógica Difusa

16 de Octubre de 2017, 4696 vistas

La forma en que la gente piensa es, inherentemente, difusa. La forma en que percibimos el mundo está cambiando continuamente y no siempre se puede definir en términos de sentencias verdaderas o falsas. Consideremos como ejemplo el conjunto de vasos del mundo, que pueden estar vacíos o llenos de agua. Ahora tomemos un vaso vacío y comencemos a echar agua poco a poco, ¿en qué momento decidimos que el vaso pasa de estar vacío a estar lleno?

Etiquetas utilizadas: , , ,

Introducción a Prover9 y Mace4

26 de Septiembre de 2017, 75 vistas

Prover9 es un Demostrador Automático de Teoremas para Lógicas de Primer Orden (también se puede utilizar con Lógica Proposicional) y Mace4 busca modelos finitos y contraejemplos. Los dos programas se pueden usar por medio de un interfaz gráfico unificado, para aprovechar el uso conjunto que se suele hacer de ambas herramientas en la resolución de problemas. Tanto Prover9 como su antecesor, Otter, y Mace4 fueron creados por William McCune.

Etiquetas utilizadas: , ,


ALGUNAS ENTRADAS ANTERIORES ... AL AZAR

A general BFS Solver in NetLogo

16 de Febrero de 2016, 593 vistas

In this post we will provide an agent based model that solves BFS in a generic way (as generic as it can be done with a standard NetLogo programming style). For that, we will start working with a very basic problem that can be solved as a search in a adequate way and then we will move to solve some other, bigger and more interesting, problems by using the same general solution. You can find a more theoretical point of view of search problems in this post or in this one.

Etiquetas utilizadas: , , , , ,

El imparable ascenso de la educación abierta

27 de Septiembre de 2012, 140 vistas

Algo está cambiando en la educación superior. El profesor Sebastian Thrun deja Stanford para abrir su propia universidad abierta al mundo. Los investigadores en Reino Unido se rebelan contra el monopolio de las editoriales que manejan la publicación de investigaciones académicas. Harvard presiona a estas mismas compañías para que bajen sus precios y anima a sus investigadores a compartir su trabajo en plataformas abiertas. Jimmy Wales colabora con el gobierno británico para que todos los estudios científicos financiados por el contribuyente estén accesibles en la web de forma gratuita.

De Marcus Hurst

Etiquetas utilizadas: , , ,