Algoritmos de Clustering

28 de Noviembre de 2019, 148 vistas

Un algoritmo de clustering tiene como objetivo agrupar los objetos de un dataset según su similaridad, de forma que los objetos que hay dentro de un grupo (cluster) sean más similares que aquellos que caen en grupos distintos. Para resolver este problema se han desarrollado muchos algoritmos que se diferencian entre sí según qué se entiende por cluster (que, en esencia, viene dado por cómo definimos que dos objetos son más o menos similares) y por la eficiencia computacional a la hora de conseguir la agrupación final. En esta entrada haremos un recorrido por los más habituales de estos algoritmos.

Etiquetas utilizadas: , , , ,

Leer más »

Planificación: Fundamentos (y NetLogo)

13 de Octubre de 2019, 134 vistas

En esta entrada completamos el uso de procedimientos de búsqueda en Espacios de Estados para resolver problemas de Planificación Automática. Veremos algunas generalidades acerca del tipo de problemas que podemos resolver y de las aproximaciones formales que se han creado. También podremos ver cómo se puede implementar en NetLogo un algoritmo sencillo de conversión de un problema de planificación en uno de búsqueda (para usar, por ejemplo, BFS o A*).

Etiquetas utilizadas: , , , , , ,

NetLogo: Grafos

9 de Octubre de 2019, 115 vistas

A pesar de que ya con anterioridad hemos hablado de los enlaces (links) como el tercer tipo de agentes que se puede manipular en Netlogo, hasta ahora no hemos trabajado con ellos, principalmente por el hecho de que necesitábamos conocer algunas técnicas de programación para poder sacarles todo el partido que nos puedan dar. En esta entrada haremos un breve repaso a cómo se modelan redes/grafos en NetLogo, usando tortugas como nodos y links como enlaces.

Etiquetas utilizadas: , , , ,

Lógica de Primer Orden: una Introducción Informal

25 de Septiembre de 2019, 310 vistas

A partir de las bondades que ofrece la Lógica Proposicional, y también conociendo sus limitaciones, damos aquí una introducción (principalmente, informal) de la Lógica de Primer Orden, de sus características diferenciadoras más importantes, destacando su mayor capacidad expresiva, pero también las dificultades adicionales que presenta desde el punto de vista computacional.

Etiquetas utilizadas: , , ,

Introducción a la Lógica

22 de Septiembre de 2019, 270 vistas

(Para los cursos LI-TI y IA-IC) Debemos tener en cuenta que la Lógica (cualquier Lógica Matemática) tiene dos componentes fundamentales: Semántica y SintaxisNo se puede comprender la Lógica a menos que se entiendan estas dos ideas y la relación que hay entre ellas. Así que vamos a dar esta introducción con un ejemplo que nos permita entender esta relación de la forma más directa posible. Además, el ejemplo lo veremos representado en las dos lógicas más sencillas y en las que se basa el curso: la Lógica Proposicional, y la Lógica de Primer Orden, y de esa forma también nos prepararemos para ver las ventajas e inconvenientes de usar cada una de ellas.

Etiquetas utilizadas: ,


ALGUNAS ENTRADAS ANTERIORES ... AL AZAR

TC: Funciones Recursivas

27 de Octubre de 2016, 298 vistas

Comenzaremos presentando tres procedimientos de definición de funciones. Intuitivamente, resultará evidente que si las funciones que se toman de partida para cada procedimiento son computables entonces también lo es la nueva función obtenida (más adelante daremos una prueba de ello). Después pasaremos a comprobar que las funciones computables coinciden con las GOTO-computables demostrando para ello el Teorema de la Forma Normal y proporcionando un programa universal en GOTO.

Etiquetas utilizadas: , , ,

Organized Mathematics = Organized Crime

11 de Enero de 2011, 200 vistas

Mathematics is noble, Organization is not. While it is probably true that mathematical organizations are better than other ones, they are not much better. I am sorry to say that the 3 biggies:AMS, MAA, SIAM, have all some sleaze in them.

Doron Zeilberger. Dec. 1, 1995.

Etiquetas utilizadas: , , ,