Emprendimiento descabezado

25 de Noviembre de 2016, 84 vistas

Llevamos años experimentando, con mayor o menor acierto, un empuje desmesurado del emprendedor como medio de salvación del nuevo titulado español. En realidad, se nos presenta como solución salvadora para todo aquel que se crea con la habilidad y el derecho de salir de la clase media-baja a la que nos empuja un sistema, uno cuya única preocupación es la de mantener unos principios motores útiles para unos pocos. 

Resulta, cuanto menos, llamativo que en una etapa de decadencia universitaria, tanto por medios técnicos como humanos, se invierta tanto tiempo y dinero en enseñarles a nuestros alumnos los buenos modos que los pueden llevar a ser mejores emprendedores, que haya tantos concursos de ideas premiados con ayudas a la formación de sus primeras empresas, y tantos cursos y charlas acerca de cómo convertirse en sus propios jefes.

Etiquetas utilizadas: , ,

Leer más »

¿Puede existir Matemática sin Computación?

20 de Noviembre de 2016, 76 vistas

Esta entrada no va a ser un alegato en favor de la computación como rama de la matemática... no es necesario, la computación está suficientemente bien fundamentada (al mismo nivel que el resto de áreas clásicamente centrales en la disciplina) como para que no necesite ningún tipo de justificación o apoyo por parte de nadie. Pretendo solo enfatizar mi extrañeza acerca del desconocimiento dentro del mundo matemático más clásico (y el dominante en la mayoría del universo humano matemático, sobre todo en un país matemáticamente "adormecido" como España) de lo que la computación, en toda su amplitud, supone para el conjunto de la matemática, en sus ramificaciones más fundamentales o no. Tampoco se podrá encontrar aquí nada relacionado con las herramientas computacionales de ayuda al resto de disciplinas matemáticas... se trata la computación como área, no como herramienta.

Etiquetas utilizadas: , , , ,

Propuestas de Trabajos de Investigación/Desarrollo

10 de Noviembre de 2016, 81 vistas

En esta entrada se irán publicando las propuestas de pequeños trabajos que me parecen interesantes (interesantes para mí y, espero, para un eventual alumno que pudiera trabajar en ellos).Según su difictultad y nivel de penetración, pueden ser considerados como propuestas para Trabajos de Investigación para alumnos internos, Trabajos de Fin de Grado, o Trabajo de Fin de Máster.

Etiquetas utilizadas: , , ,

Usando Patches de NetLogo para modelar Autómatas Celulares

30 de Octubre de 2016, 50 vistas

Gracias a la similitud existente entre la distribución topológica de los patches que forman el mundo bidimensional de NetLogo y la distribución de las celdas de un autómata celular 2D, nos centraremos en esta entrada en analizar la forma más sencilla y directa de modelar un autómata celular 2D haciendo uso de patches.

Etiquetas utilizadas: , ,

Cuadernos del CIS: Simulación basada en agentes. Introducción a Netlogo

12 de Octubre de 2016, 67 vistas

Ha salido ya el nuevo libro en español sobre NetLogo, de García-Valdecasas, orientado a disciplinas relacionadas con Ciencias Sociales. Se ha publicado dentro de la seria Cuadernos Metodológicos del CIS, y ofrece un punto de partida a aquellos que quieran empezar a utilizar herramientas de simulación multiagente en el análisis de problemas derivados de estas disciplinas. Aunque las aplicaciones prácticas las hace utilizando NetLogo, proporciona unas bases conceptuales suficientes para adentrarse en el mundo de la simulación de forma general.

Etiquetas utilizadas: , , ,


ALGUNAS ENTRADAS ANTERIORES ... AL AZAR

Redes Neuronales: una visión superficial

19 de Diciembre de 2013, 981 vistas

Una Red Neuronal Artificial (RNA) es un modelo matemático inspirado en el comportamiento biológico de las neuronas y en cómo se organizan formando la estructura del cerebro. El cerebro puede considerarse un sistema altamente complejo, donde se calcula que hay aproximadamente 100 mil millones (\(10^{11}\)) neuronas en la corteza cerebral y que forman un entramado de más de 500 billones de conexiones neuronales (una neurona puede llegar a tener 100 mil conexiones, aunque la media se sitúa entre 5000 y 10000 conexiones).

Etiquetas utilizadas: , ,

Estructurando y consultando información en grafos

25 de Marzo de 2014, 474 vistas

La Información Estructurada es información que ha sido analizada y procesada de alguna forma, en el sentido de que ha sido dividida en sus componentes estructurales. Para ello es necesario que previamente se haya determinado qué tipo de estructura queremos reconocer en la información. Por otra parte, la información no estructurada se refiere a aquella que no ha sido tratada, no tiene definido un modelo de datos asociado en ninguna de las formas anteriores y no se ajusta bien a un esquema de tablas relaciones como las que veremos en el punto siguiente.

Etiquetas utilizadas: ,