Descubrimiento de Conocimiento en Grafos Multi-Relacionales

25 de Marzo de 2018, 138 vistas

En Junio de 2017 Pedro Almagro Blanco presentó la Tesis Doctoral de título Descubrimiento de Conocimiento en Grafos Multi-Relacionales. En esta entrada se publica la introducción de su trabajo, así como el enlace al contenido de la tesis y algunos de los artículos a los que ha dado lugar.

Etiquetas utilizadas: , , , , ,

Leer más »

Modelado de Sistemas Dinámicos con Machine Learning

25 de Marzo de 2018, 158 vistas

En Febrero de 2018 Diego Cabrera Mendieta presentó la Tesis Doctoral de título Modelado de Sistemas Dinámicos con Machine Learning: Aplicaciones al Mantenimiento Basado en la Condición. En esta entrada se publica la introducción de su trabajo, así como el enlace al contenido de la tesis y algunos de los artículos a los que ha dado lugar.

Etiquetas utilizadas: , , , ,

Seminario (I+A)A... y ya van tres

6 de Marzo de 2018, 151 vistas

Da comienzo la tercera temporada del Seminario (I+A)A (Inteligencia Artificial + Aprendizaje Automático) del Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla. Próximamente aparecerá información detallada de las próximas sesiones.

Puedes encontrar más información en la página del seminario.

Etiquetas utilizadas: , ,

¿Qué Hay Detrás de los Dobles Grados?

16 de Febrero de 2018, 115 vistas

De que los dobles grados están de moda, no hay duda, y de que empiezan ya a aparecer como champiñones en cada campus universitario que se precie, tampoco, pero... ¿qué objetivos persigue un doble grado?, ¿a quién beneficia su existencia?, ¿qué consecuencias tiene el realizarlo?

Intentaré mostrar aquí un pequeño análisis personal acerca de lo que estamos viviendo y porqué creo que es así. Quiero que conste que las opiniones mostradas son exclusivamente mías, y no reflejan en ninguna medida la opinión que pueda tener mi depertamento, como entidad universitaria, ni ninguno de mis compañeros.

Etiquetas utilizadas: , ,

Algoritmo de Montecarlo aplicado a Búsquedas en Espacios de Estados

1 de Enero de 2018, 311 vistas

Cuando se trata el tema de la IA aplicada a juegos normalmente se comienza hablando de los llamados Juegos con Información Perfecta (3 en raya, Conecta 4, Damas, Reversi, Ajedrez, y Go), generalmente basados en turnos, en los que todos los jugadores pueden acceder a toda la información disponible de los demás jugadores y donde no hay elementos de azar en la mecánica del juego (como podría ser el uso de dados). Aunque hay metodologías teóricas desarrolladas para generar jugadores artificiales para este tipo de juegos, como Minimax, resultan claramente insuficientes cuando la complejidad del juego es no trivial. En esta entrada analizaremos cómo se puede aplicar el algoritmo de Monte Carlo para obtener jugadores artificiales asintóticamente óptimos en una variedad de juegos que se han resistido a otro tipo de aproximaciones más clásicas.

Etiquetas utilizadas: , , ,


ALGUNAS ENTRADAS ANTERIORES ... AL AZAR

Fractales

1 de Diciembre de 2013, 1849 vistas

El matemático Benoît Mandelbrot fue el responsable de desarrollar, en 1975, el concepto de fractal, que proviene del vocablo latino fractus (puede traducirse como “quebrado”). El término acuñado por el francés pronto fue aceptado por la comunidad científica e incluso ya forma parte del diccionario de la Real Academia Española.

Etiquetas utilizadas: , ,

Clasificación Supervisada y No Supervisada

7 de Enero de 2014, 14055 vistas

Los sistemas de clasificación supervisados son aquellos en los que, a partir de un conjunto de ejemplos clasificados (conjunto de entrenamiento), intentamos asignar una clasificación a un segundo conjunto de ejemplos. En contra, los sistemas de clasificación no supervisados son aquellos en los que no disponemos de una batería de ejemplos previamente clasificados, sino que únicamente a partir de las propiedades de los ejemplos intentamos dar una agrupación (clasificación, clustering) de los ejemplos según su similaridad.

Etiquetas utilizadas: , , ,