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Ejercicios Lógica Difusa

Última modificación: 10 de Septiembre de 2016, y ha tenido 121 vistas

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Usando la extensión de NetLogo para trabajar con Lógica Difusa, crea modelos que generen modelos difusos para los sieguiente problemas:

  1. El problema de la propina: crea un modelo de lógica difusa para el siguiente sistema de reglas.
    1. Si el servicio es pobre, la propina es baja.
    2. Si el servicio es bueno, la propina es media.
    3. Si el servicio es excelente, la propia es generosa.
    4. Si la comida está rancia, la propia es baja.
    5. Si la comida está deliciosa, la propina es generosa.
  2. Realizar el tutorial completo que acompaña a la extensión anterior.
  3. Control de velocidad de un automóvil: el sistema de control de un vehículo no tripulado viene caracterizado por 3 variables: velocidad (muy lenta, lenta, media, rápida, muy rápida), aceleración (decelerando, constante, acelerando) y distancia al objetivo (muy cerca, cerca, lejos). El sistema automático puede inyectar más o menos gasolina al vehículo para que se aproxime al destino de forma eficaz sin frenos. Teniendo en cuenta reglas del tipo "Si esta lejos y a velocidad lenta, acelera", construye un modelo difuso que controle lo mejor posible el vehículo para que se aproxime lo más posible al punto de destino (que puede ser variable).
  4. Control de alunizaje: Considera un caso similar al anterior pero en el que controlamos una nave que intena tomar tierra en caida libre, teniendo motores que pueden compensar la aceleración de caida del planeta.
  5. Control de la dirección de un vehículo: Disponemos de un circuito donde colocamos un vehículo que va a velocidad constante y que dispone de 2 sensores laterales que le indican la distancia a los bordes del circuito. Definir un sistema difuso que pueda controlar el giro a izquierda y derecha del vehículo para que recorra el circuito sin salirse (y en el menor tiempo posible).
  6. Búsqueda de localizaciones: Disponemos de un mapa en el que cada patch puede estar a una altura determinada y tener un uso (bosque, agua, urbanizable, urbanizado). Además, calculamos la inclinación de cada patch como el máximo de inclinaciones (diferencia de alturas) que tiene con sus patches vecinos. Queremios encontrar un lugar donde construir nuestra nueva casa, así que define las variables difusas y las reglas necesarias para encontrar un lugar que:
    1. Sea urbanizable.
    2. Esté cerca de agua y de bosque, pero no mucho de otras zonas urbanizadas.
    3. Tenga una altura media.
    4. No esté muy inclinado.

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