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Ejercicios Inteligencia Colectiva

Última modificación: 25 de Octubre de 2016, y ha tenido 204 vistas

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  1. Modifica el modelo de Hormigas que se ha visto en el tema para hacer que el usuario pueda decidir el número de fuentes de comida y se coloquen aleatoriamente en el mundo.
  2. ¿Puedes encontrar en el modelo de hormigas algún valor crítico del número de hormigas necesario para que se produzca un cambio en el comportamiento global de la colonia?
  3. En el modelo de Hormigas se usa un truco para volver al nido, pero las hormigas de verdad usan otros sistemas. Investiga acerca de ello e intenta implementar en el modelo alguna idea que pueda funcionar.
  4. Usando el modelo de Hormigas, crea otro modelo similar en el que haya 2 hormigueros que compitan por las mismas fuentes de comida. Piensa en acciones que pueden tomar las hormigas de un nido al encontrar feromonas u hormigas del otro nido.
  5. ¿Puedes encontrar en el modelo de termitas algún valor crítico del número de individuos para que se produzca un cambio en el comportamiento global de la colonia?
  6. Amplía el modelo de las Termitas permitiendo que haya distintos tipos de madera que las termitas deben agrupar por tipos.
  7. En el modelo de las luciérnagas, ¿cómo afecta el número de individuos (densidad) al comportamiento global?, ¿existe algún valor de densidad que pueda considerarse crítico (hay un cambio de comportamiento si hay más o menos de ese valor de densidad)?
  8. En el modelo de las luciérnagas, ¿Podrías pensar en otras estrategias de sincronización, o de mejoras en las que hay implementadas?
  9. ¿Puedes encontrar en el modelo de flockin algún valor crítico del número de individuos necesario para que se produzca un cambio en el comportamiento global?
  10. En el modelo de Flocking introduce variantes como:
    • Existencia de familias (tipos) de individuos que determinen sus características (radio y ángulo de visión, mínima separación, etc)
    • Introduce algunos individuos que actúen como cazadores, que persigan individuos de la manada, y de los que huyan estos últimos en caso de percibirlos suficientemente cerca.
    • Introduce elementos estáticos distribuidos por el mundo (que se vayan regenerando) y que determinen algún peso de influencia en los movimientos de los individuos de la manada con el fin de pasar sobre ellos para comerlos.
    • Introduce obstáculos que los individuos de la manada no puedan atravesar y tengan que girar para evitarlos.

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