Introducción a Prover9 y Mace4

26 de Septiembre de 2017, ha tenido 91 vistas

Prover9 es un Demostrador Automático de Teoremas para Lógicas de Primer Orden (también se puede utilizar con Lógica Proposicional) y Mace4 busca modelos finitos y contraejemplos. Los dos programas se pueden usar por medio de un interfaz gráfico unificado, para aprovechar el uso conjunto que se suele hacer de ambas herramientas en la resolución de problemas. Tanto Prover9 como su antecesor, Otter, y Mace4 fueron creados por William McCune.

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Representación del Conocimiento

24 de Septiembre de 2017, ha tenido 762 vistas

Aunque la Representación del Conocimiento es uno de los conceptos centrales y, de alguna manera, más conocidos en Inteligencia Artificial, la pregunta más fundamental "¿qué es?" rara vez se ha contestado directamente. En esta entrada volvemos a lo básico para abordar la cuestión directamente. Creemos que la respuesta se puede entender mejor en función de los cinco roles importantes, y claramente diferentes, que desempeña una representación, cada uno de los cuales plantea necesidades diferentes, y a veces contradictorias, a las propiedades que debe tener una representación.

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Fundamentos Matemáticos del Machine Learning (I)

15 de Marzo de 2017, ha tenido 736 vistas

El objetivo de la serie de entradas que comienza aquí es el de hacer un repaso por los fundamentos matemáticos que hay detrás del concepto de aprendizaje que nos encontramos habitualmente en áreas tan actuales como el Aprendizaje Estadístico o el Machine Learning (Aprendizaje Automático). Intentaremos presentar un marco base unificado a ambas teorías, de forma que se vea cómo cada una de ellas añade un conjunto de suposiciones adicionales a esta base (y algunas diferencias de enfoque propios de cada disciplina y los investigadores que las componen) e intentaremos, en la medida de lo posible, atacar nuestro objetivo con la ambiciosa pretensión de que el marco sea lo suficientemente general como para abarcar los distintos tipos de aprendizaje que se vienen considerando en la literatura.

En esta entrada presentaremos la motivación del problema de aprendizaje de forma muy general, y daremos el marco matemático (el de espacios de probabilidad) sobre el que montaremos el formalismo necesario para hablar de aprendizaje desde el punto de vista matemático.

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Seminario (I+A)A ... Nueva Temporada

8 de Marzo de 2017, ha tenido 150 vistas

Da comienzo la segunda temporada del Seminario (I+A)A (Inteligencia Artificial + Aprendizaje Automático) del Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla. Debido al éxito que está teniendo este área de investigación, este año nos trasladamos y haremos las sesiones en el aula A0.30 de la E.T.S. Ingeniería Informática.

Puedes encontrar más información en la página del seminario.

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La Tiranía de las Publicaciones

20 de Febrero de 2017, ha tenido 183 vistas

Se habla mucho acerca de la tiranía a la que estamos sometidos en el mundo académico por el sistema de publicaciones existente, basado fundamentalmente en el monopolio de unas cuantas editoriales que gestionan la transmisión del conocimiento producido, pero no es la única tiranía relacionada con ellas... en esta entrada se indican algunas otras formas derivadas que, juntas, forman un triunvirato que, por desgracia, condiciona la forma en que se desarrolla la investigación actual.

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ALGUNAS ENTRADAS ANTERIORES ... AL AZAR

Minimax: Juegos con adversario

16 de Julio de 2015, 2684 vistas

En entradas anteriores hemos visto estrategias de búsqueda para encontrar soluciones a problemas que se pueden expresar por medio de un espacio de búsqueda con estructura en forma de árbol o de grafo. Una de las fuentes más fructíferas de problemas que se pueden resolver por los procedimientos de búsqueda estudiados nos la proporciona la teoría de juegos unipersonales (o solitarios). Pero estos métodos no sirven cuando el juego tiene 2 jugadores. En esta entrada presentamos Minimax, un método de decisión para minimizar la pérdida máxima esperada en juegos con adversario y con información perfecta. Su funcionamiento puede resumirse como elegir el mejor movimiento para ti mismo suponiendo que tu contrincante escogerá el peor movimiento para ti.

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TC: Conjuntos Recursivamente Enumerables. Indecidibilidad

29 de Octubre de 2016, 15 vistas

Se presentan en este capítulo los conjuntos recursivamente enumerables, y se estudian los primeros casos de separación entre éstos y los conjuntos recursivos por medio del problema de la parada y el Teorema de Rice.

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