Docencia: SLAEM - MAES 2017-2018

Modificado el 9 de Noviembre de 2017

Introducción

Esta página contiene información adicional acerca de la asignatura de Sofftware Libre para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas correspondiente al año 2017-2018 del Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas  (MAES).

La asignatura consta de dos partes claramente diferenciadas que tienen como objetivo dar un sustento sólido al uso de Software Libre en el proceso educativo de las Matemáticas, tanto desde el punto de vista del alumno como del profesorado de secundaria:

  1. LaTeX: Es el paquete de edición más famoso para la producción de textos científicos, y se ha convertido en el estánda de facto a la hora de comunicar y publicar contenido científico con una fuerte componente matemática. Esta parte será impartida por la profesora Soledad Fernández García, del Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico de la Universidad de Sevilla, en las clases de los viernes del curso.
  2. Herramientas de Software Libre: En esta parte se hará un recorrido por algunas de las herramientas de Software Libre más conocidas relacionadas con la enseñanza de matemáticas. Esta parte estará a cargo del profesor Fernando Sancho Caparrini, del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla, en las clases de los martes del curso.

Információn Práctica

  • Dónde: Laboratorio 4 de los laboratorios de la Facultad de Matemáticas (situados en el módulo H del Edificio de la E.T.S. Ingeniería Informática, en la Avda de Reina Mercedes).
  • Cuándo:
    • Martes (12:00-14:00)
    • Viernes (8:30-10:30)
  • Profesores:
    • Soledad Fernández Garcia (soledad@us.es) 
    • Fernando Sancho Caparrini (fsancho@us.es)
  • En la información de cada sesión (más abajo) puede haber información importante necesaria para el desarrollo de la misma. Se recomienda revisar esta página antes de cada sesión para ver si se ha actualizado la información relacionada.
  • Contenido del curso:

Contenido (de la Parte 2)

Esta página contiene información relativa al bloque de Herramientas de Software Libre.

Durante las 5 sesiones (de 2 horas cada una) de las que consta esta parte se hará un recorrido por las siguientes herramientas:

  1. Sesión I (07/11/2017, a cargo de Fernando Sancho Caparrini): Se mostrará un espectro amplio de herramientas puntuales que pueden ser de interés para el desarrollo de la docencia en matemáticas, aunque no todas ellas puedan ser necesariamente clasificadas dentro de este área:
    1. Pyromaths: Pyromaths es un programa que permite generar hojas de ejercicios de Matemáticas en formato pdf, pudiendo ser usadas como listas de actividades o como exámenes (Link 1)
    2. MathJax: El objetivo del Proyecto MathJax es el desarrollo de una plataforma Javascript, de código abierto, para la generación y publicación web de contenido matemático. Permite publicar texto matemático escrito en un subconjunto amplio de LaTeX y MathML. Una aproximación similar viene de la mano de Kahn Academy: KaTeX. Puedes ver una comparativa de ambos aquí.
    3. eXeLearning: Exelearning es una herramienta de autor de código abierto para generar todo tipo de contenidos digitales en formatos diversos: html, scorm, epub...
    4. MoodleMoodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

    5. Contenidos MOOC: Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). En el ámbito de las matemáticas el más claro exponente es Khan Academy.
    6. Juegos y Puzles Matemáticos: Pueden ser una buena herramienta para aproximar al alumno a conceptos que serían difícilmente formalizables con sus conocimientos, a la vez que le ayudan a experimentar y entrenarse en ciertas tareas disminuyendo la sensación de estrés.
    7. GeoGebraGeoGebra es un software de matemáticas dinámicas para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo en un solo programa fácil de usar. GeoGebra es también una comunidad en rápida expansión, con millones de usuarios en casi todos los países. GeoGebra se ha convertido en el proveedor líder de software de matemática dinámica, apoyando la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM: Science Technology Engineering & Mathematics) y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje en todo el mundo. Puedes practocar con GeoGebra Classic pulsando en el siguiente enlace:

    8. SageMath: SageMath, conocido anteriormente como Sage, es un sistema algebraico computacional (en inglés CAS) que destaca por estar construido sobre paquetes matemáticos ya contrastados como NumPy, Sympy, PARI/GP, R o Maxima y por acceder a la potencia combinada de los mismos a través de un lenguaje común basado en Python.
  2. Sesión II (14/11/2017, a cargo de Fernando Sancho Caparrini): NetLogo. NetLogo es un lenguaje de programación simple y adaptado al modelado/simulación de fenómenos en los que aparecen muchos individuos interactuando (como, por ejemplo, en los fenómenos habituales que se dan en la naturaleza, las sociedades, o muchas áreas de las ciencias). Para este curso se seguirá el contenido establecido en el curso al que se puede acceder por este enlace.

    Si el alumno quiere usar su portátil en esta sesión debe traer instalado NetLogo 6.0.2 que puede descargar de la página ofifical de NetLogo.
  3. Sesión III (21/11/2017, a cargo de José Francisco Quesada): ScratchScratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab.​ Scratch es utilizado por estudiantes, académicos, profesores y padres para crear fácilmente animaciones, juegos e interacciones etc.

  4. Sesión IV (28/11/2017, a cargo de Juan Carlos García Vázquez): MaximaMaxima es un sistema para la manipulación de expresiones simbólicas y numéricas, incluyendo diferenciación, integración, expansión en series de Taylor, transformadas de Laplace, ecuaciones diferenciales ordinarias, sistemas de ecuaciones lineales, vectores, matrices y tensores. Maxima produce resultados de alta precisión usando fracciones exactas, números enteros de precisión arbitraria y números de coma flotante con precisión variable. Adicionalmente puede graficar funciones y datos en dos y tres dimensiones.

  5. Sesión V (28/11/2017, a cargo de Jose Antonio Alonso): Programación Funcional GráficaCodeWorld es un entorno educativo de programación. Usa un modelo matemático simple basado en formas geométricas y transformaciones, donde se pueden crear dibujos, animaciones y pequeños juegos. Usa una variedad de Haskell, pero en realidad su objetivo es aproximar la programación por medio de las matemáticas.

Evaluación

Para superar el curso se han considerado las situaciones personales de los alumnos y se ofrecen dos vías alternativas dependiendo del nivel de asistencia del alumno:

(A) Modalidad presencial (asistencia entre el 80% y el 100% de las clases).

Deberá entregar una actividad de elaboración propia que contenga:

  1. Una unidad realizada con alguno de los paquetes vistos en la parte 2 del curso.
  2. Un documento LaTeX explicativo sobre la actividad elaborada (ficheros TEX y PDF).
    Entrega: un ZIP con todos los documentos necesarios relativos a las dos partes.

(B) Modalidad no presencial (asistencia a menos del 80% de las clases).

Deberá entregar dos actividades de elaboración propia siguiendo los parámetros de la modalidad A.