PRACTICA-6.TXT Árboles de decisión. ============================================================================ Durante la clase se desarrollará la solucion al primer ejercicio, explicando brevemente el funcionamiento de los árboles de decisión. El segundo es un ejercicio puntuable para realizar en casa, el código en CLIPS de dicho ejercicio debe ser envíado por e-mail a "fmartin@cs.us.es" antes del miércoles 17 de Abril con el "Subject" "Ejercicio-puntuable-4". No se admitirá ningún trabajo cuya fecha de envío sea posterior a la del día 17. ***************************************************************************** * PROBLEMA 1: * ***************************************************************************** Implementar en CLIPS el proceso deductivo utilizado en un árbol de decisión con aprendizaje. En un árbol de decisión los nodos internos almacenan preguntas y las hojas almacenan posibles respuestas finales. En función de las respuestas a las preguntas de los nodos internos, se va describiendo un camino en el árbol que va desde la raíz hasta una hoja que contendrá la conclusión del sistema. Un árbol de decisión con aprendizaje es un árbol con decisión en el que si la conclusión a la que se llega es errónea (desde el punto de vista del usuario) se pasa a un proceso de aprendizaje en el que, con ayuda del usuario, se modifica el árbol para que considere la nueva posibilidad. Los árboles de decisión son muy utilizados para realizar clasificaciones en función de las características de ciertos objetos. En este caso consideraremos árboles de decisión binarios, es decir, tales que las posibles respuestas a las preguntas almacenadas en los nodos internos son "si" o "no". Utilizar el programa con el siguiente árbol de decisión que clasifica animales. ¿ Es muy grande ? | | | |<- No | | | ¿ Emite chillidos ? | | | | | |<- Si | | | | |<- No Posiblemente es un ratón. | | |<- Si Posiblemente es una ardilla. | ¿ Tiene un cuello largo ? | | | |<- Si | | |<- No Posiblemente es una jirafa. | ¿ Tiene una trompa ? | | | |<- Si | | |<- No Posiblemente es un elefante. | ¿ Le gusta estar en el agua ? | | | |<- Si | | |<- No Posiblemente es un hipopótamo. | Posiblemente es un rinoceronte. Cargar el programa en CLIPS y utilizar el conjunto de reglas construido para averiguar qué tipo de animal puede ser aquel que es grande, no tiene el cuello largo y tiene trompa. Examinar y explicar las activaciones de las reglas. Intentar clasificar un gato con el árbol de decisión anterior y conprobar que, efectivamente, el árbol de decisión es modificado. ***************************************************************************** * PROBLEMA 2: * ***************************************************************************** ************************************************************ * Este es un ejercicio puntuable para realizar en casa, el * * código en CLIPS de dicho ejercicio debe ser envíado * * por e-mail a "fmartin@cs.us.es" antes del miércoles 17 * * de Abril con el "Subject" "Ejercicio-puntuable-4". No se * * admitirá ningún trabajo cuya fecha de envío sea * * posterior a la del día 17. * ************************************************************ Implementar en CLIPS el proceso deductivo utilizado en un árbol de decisión múltiple con aprendizaje. En un árbol de decisión múltiple cada nodo decisión puede tener un rango de posibles respuestas que no han de ser necesariamente "si" o "no". El proceso de aprendizaje en un árbol de decisión múltiple puede consistir en incluir un nueva respuesta en el rango de un nodo decisión o incluir una nueva conclusión, como en el caso de los árboles de decisión binarios. Utilizar el programa con el siguiente árbol de decisión: ¿ Cuál es la comida principal.? | | | | | |<- Carne-roja | | | | | El vino adecuado es el rojo. | | | |<- Pescado | | | El vino adecuado es el blanco. | |<- Ave | ¿ El ave en cuestión es pavo.? | | | |<- Si | | | El vino adecuado es el rojo. | |<- No | El vino adecuado es el blanco. Intentar determinar que vino es el adecuado para tomar cuando la comida principal es marisco (Vino rosado) y cuando la comida principal es ave y dicha ave es un faisán (Vino rojo). Nótese que en el primer caso se ha de incluir una nueva respuesta al rango de la primera pregunta y en el segundo caso se ha de crear un nuevo nodo decisión, ya sea para preguntar el tipo de ave o si el ave en cuestión es faisán. Nota: Se ha de enviar por correo el código correspondiente y el fichero que contiene los hechos que describen el árbol de decisión después del proceso de aprendizaje.