Autofiltros


En esta lección vamos a ver el funcionamiento básico de las listas y los filtros. Un filtro es una orden que damos a Excel para que extraiga de una lista de datos, aquellos que cumplan una o unas condiciones determinadas. Por ejemplo, podemos tener una lista con miles de artículos y saber qué artículos valen más de 100 dólares, o cuantos artículos se vendieron entre una fecha y otra.

Para probar los filtros automáticos, crearemos una sencilla lista como la que sigue:

- Selecciona todo el rango A1:D7 y accede a Datos - Filtro - Autofiltro.

    Aparecerán unas flechas desplegables en las cabeceras de las columnas. Si desplegas una de las listas, y eliges alguna opción, verás que sólo se seleccionan los registros que cumplen esa opción. En nuestro caso, sólo se repiten dos datos: el registro 4 y el 5, tienen el mismo precio, por lo que podemos probar el funcionamiento de los filtros eligiendo de la columna Precio, el valor 15.

    Para volver a visualizar todos los registros, debemos abrir la lista que tengamos filtrada (su flecha aparecerá en color azul), y elegir la opción Todas.

    Podemos también elegir dos o más criterios abriendo varias listas de varias columnas. Los datos se irán filtrando.
 

 

Autofiltro personalizado


- Abre la lista de la columna Stock y prepara los dos primeros campos como sigue:
 

 


 
 

    Podemos utilizar los operadores Y y O para realizar una consulta de forma que se cumplan los dos criterios (operador Y) o bien que sólo se cumpla uno de ellos (operador O).

    Para desactivar las listas desplegables del autofiltro, debemos hacer lo mismo que hicimos al crearlo (Datos - Filtro - Autofiltro). En la siguiente ilustración, hemos utilizado el filtro normal para seleccionar las empresas de la provincia de Valladolid, y el filtro personalizado al mismo tiempo para seleecionar las que han tenido unas ventas superiores a 12.000 $


|Índice| - |Anterior| - |Siguiente|