5. Celdas: Selección


En este tema se exponen los diferentes métodos de selección de celdas, con el fin de saber elegir el más adecuado según la operación a realizar.

 

Selección de celdas

 

Antes de realizar cualquier modificación a una celda o a un rango de celdas con Excel, es necesario seleccionar aquellas celdas sobre las que se desea realizar la operación.

Selección de una celda

1
Hacer clic sobre la celda a seleccionar.

Selección de un rango de celdas

1
Pulsar el botón del ratón en la primera celda a seleccionar.

2 Mantener pulsado el botón del ratón mientras se arrastra hasta la última celda a seleccionar.

Selección de una columna

1
Situar el cursor sobre el identificativo superior de la columna a seleccionar.

2 Hacer clic sobre éste.

Selección de una fila

1
Situar el cursor sobre el identificativo izquierdo de la fila a seleccionar.

2 Hacer clic sobre éste.

Selección de una hoja entera

1
Situarse sobre el botón superior izquierdo de la hoja situado entre el indicativo de la columna A y el de la fila 1.

2 Hacer clic sobre éste.

Si se desea eliminar o insertar una hoja no es necesario seleccionar todas las celdas de la misma, basta estar situado en dicha hoja.


Añadir a una selección

 

Si se quieren añadir celdas a una selección ya realizada, o realizar una selección de celdas no contiguas:

1 Realizar la nueva selección pulsando la tecla CTRL.

Ampliar o reducir una selección

 

Si se quiere ampliar o reducir una selección ya realizada siempre que la selección sea de celdas contiguas, realizar los siguientes pasos:

1
Pulsar la tecla MAYUS.

2
Manteniendo pulsada la tecla MAYUS, hacer clic donde queremos que termine la selección.

 

Seleccionar celdas con el teclado.

 

Si se quiere seleccionar un rango de celdas consecutivas:

1 Situarse sobre la primera celda a seleccionar.

2 Pulsar la tecla F8.

Obsése que en la barra de estado aparece el identificativo EXT, indicando que la operación en marcha es una ampliación o extensión de la selección actual.

3 Desplazarse con las flechas de dirección para ampliar la selección.

4 Una vez terminada la selección, pulsar la tecla F8 para desactivar el modo Extender.

 

Si se desean seleccionar varias celdas no consecutivas:

1 Seleccionar el primer rango a seleccionar.

2 Pulsar la tecla MAYUS y al mismo tiempo F8.

Obsérvese que ahora el identificativo que aparece en la barra de estado es AGR, de agrergar.

3 Desplazarse con las flechas de dirección para situarse sobre la siguiente celda a seleccionar.

4 Pulsar las teclas MAYUS y F8 para desactivar el modo Agregar.

5 Repetir los pasos 2-5 hasta realizar toda la selección.

 

Para seleccionar una columna entera:

1 Situarse en cualquier celda de la columna a seleccionar.

2 Pulsar la tecla CTRLy al mismo tiempo BARRA ESPACIADORA.

 

Para seleccionar una fila entera:

1 Situarse en cualquier celda de la fila a seleccionar.

2 Pulsar la tecla MAYUS y al mismo tiempo BARRA ESPACIADORA.

 

Para seleccionar todas las celdas de la hoja:

1 Situarse en cualquier celda.

2 Pulsar la tecla CTRL, MAYUS y al mismo tiempo BARRA ESPACIADORA.

 

 

Seleccionar varias hojas de cálculo.

 

La hoja mostrada se considera siempre la hoja seleccionada, pero existen métodos para seleccionar más de una hoja.

Si se desean seleccionar varias hojas consecutivas:

1 Seleccionar la primera hoja de la selección (bastará con tenerla como hoja activa).

2 Pulsar la tecla MAYUS.

3 Manteniendo pulsada la tecla MAYUS, hacer clic sobre la etiqueta de la última hoja de la selección.

 

Si se desean seleccionar varias hojas no consecutivas:

1 Seleccionar la primera hoja de la selección (bastará con tenerla como hoja activa).

2 Pulsar la tecla CTRL.

3 Manteniendo pulsada la tecla CTRL, hacer clic sobre la etiqueta de la siguiente hoja de la selección.

4 Repetir los pasos 2-4 hasta tener todas las hojas deseadas seleccionadas.

 

Si se desean seleccionar todas las hojas del libro de trabajo:

1 Hacer clic con el botón derecho sobre cualquier etiqueta de hojas, para que aparezca el menú contextual.

2 Elegir la opción Seleccionar todas las hojas.

 

Para deseleccionar alguna hoja:

1 Pulsar la tecla CTRL.

2 Manteniendo pulsada la tecla CTRL, hacer clic sobre la etiqueta de la hoja a deseleccionar.

Cuidado, ya que no se podrá deseleccionar la hoja activa.