|
Fuente |
Excel permite cambiar la apariencia de los datos de una hoja de cálculo cambiando la fuente, el tamaño, estilo y color de los datos de una celda. Para cambiar la apariencia de los datos de nuestra hoja de cálculo: |
1 Seleccionar el rango de celdas a modificar. 2 Seleccionar el menú Formato. 3 Elegir la opción Celdas... 4 Hacer clic sobre la pestaña Fuente. Aparecerá el cuadro de diálogo de la derecha. 5 Elegir las opciones deseadas del recuadro. 6 Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer clic sobre el botón Aceptar.
Al elegir cualquier opción, aparecerá en el recuadro Vista previa un modelo de cómo queda la celda seleccionada.
Estudiemos a continuación las distintas opciones del recuadro.
|
|
Fuente: Se elegirá de la lista una fuente determinada, es decir, un tipo de letra. Los tipos de letra con el identificativo Estilo: Para seleccionar un estilo de escritura. No todos los estilos son disponibles con cada tipo de fuente. Los estilos posibles son: Normal, Cursiva, Negrita, Negrita Cursiva. Tamaño: Dependiendo del tipo de fuente elegido, se elegirá un tamaño u otro. Se puede elegir de la lista o bien teclearlo directamente una vez situados en el recuadro. Subrayado: La opción por defecto es Ninguno, haciendo clic sobre la flecha de la derecha se abrirá una lista desplegable donde se puede elegir el tipo de subrayado. Color: Por defecto el color activo es Automático, pero haciendo clic sobre la flecha de la derecha se puede elegir un color para la letra. Efectos: Hay disponibles tres efectos distintos: Tachado, Superíndice y subíndice. Para activar o desactivar uno de ellos, hacer clic sobre el recuadro de la izquierda. Fuente normal: Si esta opción se activa, se devuelven todas los opciones de fuente que Excel tiene por defecto. |
Excel dispone en la Barra de Herramientas de unos botones que permiten modificar algunas de las opciones vistas anteriormente y de forma más rápida, como:
|
Alineación |
Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u orientados de una forma determinada. Para cambiar la alineación de los datos de la hoja de cálculo: |
1 Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar la alineación. 2 Seleccionar el menú Formato. 3 Elegir la opción Celdas... 4 Hacer clic sobre la pestaña Alineación. Aparecerá el cuadro de diálogo de la derecha. 5 Elegir las opciones deseadas del recuadro. 6 Una vez elegidas todas las opciones deseadas, hacer clic sobre el botón Aceptar.
A continuación se explican las distintas opciones del recuadro.
|
|
Alineación del
texto Horizontal: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas
horizontalmente, es decir respecto de la anchura de las celdas. Al hacer
clic sobre la flecha de la derecha se puede elegir una de las siguientes
opciones: GENERAL: Es la opción de Excel por defecto, alinea las celdas seleccionadas dependiendo del tipo de dato introducido, es decir, los números a la derecha y los textos a la izquierda. IZQUIERDA (Sangría): Alinea el contenido de las celdas seleccionadas a la izquierda de éstas independientemente del tipo de dato. CENTRAR: Centra el contenido de las celdas seleccionadas dentro de éstas. DERECHA: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas a la derecha de éstas, independientemente del tipo de dato. LLENAR: Esta opción no es realmente una alineación sino que que repite el dato de la celda para rellenar la anchura de la celda. Es decir, si en una celda hay escrito * y se elige la opción Llenar, en la celda aparecerá ************ hasta completar su anchura. JUSTIFICAR: Con esta opción el contenido de las celdas seleccionadas se alineará tanto por la derecha como por la izquierda. CENTRAR EN LA SELECCIÓN: Centra el contenido de una celda respecto a todas las celdas en blanco seleccionadas a la derecha, o de la siguiente celda en la selección que contiene datos. |
Alineación del texto Vertical: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas verticalmente, es decir, respecto de la altura de las celdas. Esta opción sólo tendrá sentido si la altura de las filas se ha ampliado respecto al tamaño inicial. Al hacer clic sobre la flecha de la derecha se podrá elegir entre una de las siguientes opciones: SUPERIOR: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas en la parte superior de éstas. CENTRAR: Centra el contenido de las celdas seleccionadas respecto a la altura de las celdas. INFERIOR: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas en la parte inferior de éstas. JUSTIFICAR: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas tanto por la parte superior como por la inferior. |
Orientación: Permite cambiar el ángulo del contenido de las celdas para que se muestre en horizontal (opción por defecto), de arriba a abajo o en cualquier ángulo desde 90º en sentido opuesto a las agujas de un reloj a 90º en sentido de las agujas de un reloj. Excel ajusta automáticamente la altura de la fila para adaptarla a la orientación vertical, a no ser que se fije explícitamente la altura de ésta. |
Ajustar texto: Por defecto si introducimos un texto en una celda y éste no cabe, utiliza las celdas contiguas para visualizar el contenido introducido, pues si activamos esta opción el contenido de la celda se tendrá que visualizar exclusivamente en ésta, para ello incrementará la altura de la fila y el contenido se visualizará en varias filas dentro de la celda. Reducir hasta ajustar: Si activamos esta opción, el tamaño de la fuente de la celda se reducirá hasta que su contenido pueda mostrarse en la celda. Combinar celdas: Al activar esta opción, las celdas seleccionadas se unirán en una sola.
|
En la Barra de Herramientas se dispone de botones que permiten modificar algunas de las opciones vistas anteriormente y de forma más rápida, como:
|
Bordes |
Excel permite crear líneas en los bordes o lados de las celdas. Para cambiar la apariencia de los datos de nuestra hoja de cálculo añadiendo bordes: |
1 Seleccionar el rango de celdas al cual se desea modificar el aspecto. 2 Seleccionar el menú Formato. 3 Elegir la opción Celdas... 4 Hacer clic sobre la pestaña Bordes. Aparecerá el cuadro de diálogo de la derecha. 5 Elegir las opciones deseadas del recuadro. 6 Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer clic sobre el botón Aceptar.
Al elegir cualquier opción, aparecerá en el recuadro Borde un modelo de cómo quedará la elección en la celda.
Las distintas opciones son:
|
|
Preestablecidos: Se elegirá una de estas opciones: NINGUNO: Para quitar cualquier borde de las celdas seleccionadas. CONTORNO: Para crear un borde únicamente alrededor de las celdas seleccionadas. INTERIOR: Para crear un borde alrededor de todas las celdas seleccionadas excepto alrededor de la selección. Borde: Este recuadro se suele utilizar cuando no sirve ninguno de los botones preestablecidos. Dependiendo del borde a poner o quitar (superior, inferior, izquierdo,...) hacer clic sobre los botones correspondientes. Estilo: Se elegirá de la lista un estilo de línea. Color: Por defecto el color activo es Automático, pero haciendo clic sobre la flecha de la derecha se podrá elegir un color para los bordes.
|
En la Barra de Herramientas presenta un botón que permite modificar los bordes de forma más rápida:
|
Tramas |
Excel permite también sombrear las celdas de una hoja de cálculo para remarcarla de las demás: |
1 Seleccionar el rango de celdas a modificar. 2 Seleccionar el menú Formato. 3 Elegir la opción Celdas... 4 Hacer clic sobre la pestaña Tramas. Aparecerá el cuadro de diálogo de la derecha. 5 Elegir las opciones deseadas del recuadro. 6 Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer clic sobre el botón Aceptar.
Al elegir cualquier opción, aparecerá en el recuadro Muestra un modelo de cómo quedará la elección.
Las distintas opciones son:
|
|
Color: Se elegirá de la lista un color de fondo determinado. Para quitar el efecto de sombreado, bastará con elegir Sin Color. Trama: Se elegirá de la lista un estilo de trama, así como el color de la trama.
|
En la Barra de Herramientas se dispone de un botón que permitie modificar el sombreado de forma más rápida:
|
Números |
Excel permite modificar la visualización de los números en la celda . Para ello: |
1 Seleccionar el rango de celdas. 2 Seleccionar el menú Formato. 3 Elegir la opción Celdas... 4 Hacer clic sobre la pestaña Número. Aparecerá el cuadro de diálogo de la derecha: 5 Elegir las opciones deseadas del recuadro. 6 Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer clic sobre el botón Aceptar.
Al elegir cualquier opción, aparecerá en el recuadro Muestra un modelo de cómo quedará la elección.
Las distintas opciones son:
|
|
Categoría: Se elegirá de la lista una categoría dependiendo del valor introducido en la celda. Las categorías más utilizadas son: GENERAL: Visualiza en la celda exactamente el valor introducido. NÚMERO: Contiene una serie de opciones que visualizan los números en formatos enteros, con decimales y con punto de miles. MONEDA: Es parecido a la categoría Número, pero en vez del separador de miles permite visualizar el número con un símbolo monetario como podría ser Pts. Siempre lleva junto con el símbolo monetario el separador de miles. PORCENTAJE: Visualiza los números como porcentajes. Se multiplica el valor de la celda por 100 y se le asigna el símbolo %, por ejemplo, un formato de porcentaje sin decimales muestra 0,1528 como 15%, y con 2 decimales lo mostraría como 15,28%. FECHA: Visualiza la fecha correspondiente al número introducido en la celda. Así el 1 equivaldrá a 1/1/1900, el 2 al 2/1/1900, y así sucesivamente.
|
Protección de celdas. |
A continuación se exponen las características que presenta el Excel para la protección de celdas, para no permitir la modificación de celdas por error o por no tener permiso para ello.
|
Proteger celdas. |
Además de la protección mediante contraseñas para los libros de trabajo, Excel ofrece varias órdenes para proteger las celdas del libro. Para ello se deben realizar dos operaciones: la primera que consiste en proteger las celdas que se quiere no sufran variaciones, y la segunda que consiste en proteger la hoja. Cuando una celda está bloqueada no podrá sufrir variaciones. Realmente por defecto todas las celdas están protegidas o bloqueadas para que no sufran cambios, pero no nos damos cuenta ya que la hoja no está protegida. Por lo tanto, lo que se debe hacer es desbloquear las celdas que se quiere variar en algún momento. Para ello: |
1 Seleccionar el rango de celdas que se quiere desbloquear para poder realizar variaciones. 2 Seleccionar el menú Formato. 3 Elegir la opción Celdas... 4 Hacer clic sobre la pestaña Proteger. Aparecerá el cuadro de diálogo de la derecha: 5 Desactivar la casilla Bloqueada. 6 Hacer clic sobre el botón Aceptar.
Si se activa la casilla Oculta, lo que se pretende es que la fórmula o el valor de la celda no se pueda visualizar en la barra de fórmulas.
Las operaciones de la ficha Proteger no tienen efecto si no se protege la hoja de cálculo, por lo tanto a continuación se han de realizar los siguientes pasos: |
|
1 Seleccionar el menú Herramientas. 2 Elegir la opción Proteger. 3 Seleccionar la opción Proteger hoja.... Aparecerá el cuadro de diálogo de la derecha: 4 Dejar activada la casilla Contenido para proteger el contenido de las celdas de la hoja activa. 5 Dejar activada la casilla Objetos para proteger todos los objetos gráficos de la hoja activa. 6 Si se desea se puede asignar una contraseña para que solamente pueda desproteger la hoja la persona que sepa la contraseña. 7 Hacer clic sobre el botón Aceptar. 8 Si se ha establecido una contraseña, pedirá la confirmación de la misma. |
|
A partir de ahora la hoja activa se encuentra protegida, por lo que no se podrán modificar aquellas celdas bloqueadas en un principio. Para desproteger la hoja, se realizan los mismos pasos que en la protección, es decir: 1 Seleccionar el menú Herramientas. 2 Elegir la opción Proteger. 3 Seleccionar la opción Desproteger hoja.... 4 Introducir la contraseña, en caso de haber sido establecida y hacer clic sobre el botón Aceptar. Si no había contraseña asignada, automáticamente la desprotege.
|