Sobre la IAI

La Inteligencia Artificial Inmersiva (IAI) ofrece una visión holística de las diferentes técnicas de IA que pretende enriquecer y aprovechar las experiencias humanas inmersivas en entornos parcial o totalmente virtuales.

En este sentido, el uso de técnicas clásicas para mejorar la experiencia inmersiva del usuario, el uso de nuevas técnicas para ayudar a la toma de decisiones en entornos artificiales o para analizar los datos derivados de esta experiencia, y las nuevas capacidades de computación e inmersión artificial, hacen de la IAI uno de los enfoques más prometedores tanto desde el punto de vista académico como profesional en la Realidad Virtual (RV). Mientras que se espera que el mercado mundial de la RV crezca hasta los 22.370 millones de dólares en 2025, se calcula que el mercado estrechamente relacionado del "metaverso" alcanzará los 49.000 millones de dólares en 2020 y crecerá a un ritmo del 40% anual en años sucesivos, según un artículo reciente.
La combinación de comportamientos optimizados mediante técnicas de Aprendizaje Automático (ML) con entornos de Sistemas Multiagente (MAS) y sistemas clásicos de argumentación y toma de decisiones abre una vía de investigación muy productiva debido a la flexibilidad que proporciona junto con una visión enriquecida y realista para el tipo de experiencias inmersivas que se persiguen en el Lab. Los usos de la IAI cubren todo el abanico de aplicaciones asociadas a los nuevos horizontes de la IA: videojuegos, robótica (autónoma y asistida), entornos inteligentes, análisis del comportamiento humano, simulación y entrenamiento de entornos educativos y laborales, interacciones hombre-agente, sistemas de salud, análisis de Building Information Modelling (BIM), estudios culturales, desarrollo urbano y de smart-cities, vehículos autónomos, etc.
En los últimos años se ha producido una explosión en el desarrollo y uso de aplicaciones de experiencia inmersiva. Aunque en un principio sus usos estaban orientados principalmente al contexto militar, el desarrollo tecnológico de los sistemas embebidos con suficiente capacidad computacional y la aparición de herramientas de creación adecuadas (a menudo basadas en motores de videojuegos) han facilitado su expansión a otros muchos campos de aplicación en la vida cotidiana (educación, salud, arquitectura, marketing y, por supuesto, videojuegos).
Los MAS integran un conjunto de técnicas robustas de IA procedentes de diferentes campos, el ML proporciona uno de los enfoques más productivos y generadores de soluciones de la historia de la ciencia y la ingeniería, mientras que la XR (la unión de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada) se ha convertido en una tecnología imprescindible en áreas como la visualización de la información, los videojuegos, la simulación, el diseño y la investigación, ofreciendo soluciones realistas tanto desde el punto de vista del desarrollo como de la interacción.
Aunque hasta hace unos años la mayoría de las soluciones tecnológicas para el renderizado 3D en tiempo real se basaban en el uso de librerías de bajo nivel muy especializadas (como Ogre, basado en las especificaciones de OpenGL), hoy en día existe una notable disponibilidad de software de muy alto rendimiento que facilita el acceso y la creación de contenidos de alta calidad con una formación previa relativamente baja. Algunos de los ejemplos más exitosos en este sentido son el resultado de productos que comenzaron como motores de creación de videojuegos (Unity, Unreal Engine, LÖVR, Omniverse, or Godot), muchos de ellos con licencias gratuitas o incluso de código abierto, y que poco a poco han ido ampliando sus aplicaciones a otros ámbitos en los que la creación de contenidos multimedia en 3D es fundamental (experiencias educativas, marketing, producción digital, arquitectura, etc.), con Carla como muestra de esta tendencia. En los últimos meses, gracias a la especificación webGL y a WebXR, estamos experimentando incluso una orientación hacia la web en las herramientas 3D de alta calidad, promoviendo el uso de plataformas de navegación web como base de experiencias antes reservadas a productos profesionales (donde ThreeJS se ha convertido en un proyecto OpenSource de referencia, y Unreal y Unity se están moviendo para proporcionar herramientas de exportación adecuadas), también la aparición de protocolos estandarizados para la inmersión en XR.
Así, la integración entre herramientas que proporcionan una alta calidad visual (enriqueciendo la sensación de inmersión necesaria para la IAI) y herramientas que permiten la aplicación de los últimos desarrollos de IA, se convierte en una tarea cercana en la que los esfuerzos invertidos en las etapas de visualización y representación son insignificantes en comparación con las otras tareas, pudiendo concentrar nuestros esfuerzos en una aplicación real e inmersiva de la IA. En la actualidad, las posibilidades de combinación son variadas y proporcionan un entorno de trabajo flexible, donde la independencia entre los diferentes módulos asegura que el procedimiento de diseño, modelado y capacidades sea más robusto y estable.