Escenarios. Tablas de datos. Solver


Escenarios.

   Supongamos que tenemos varios supuestos de petición de un crédito con varios tipos de interés, varios posibles períodos, etc. Podríamos crear una hoja al estilo del ejemplo que hicimos de la tabla de amortización de préstamos y cambiar las celdas manualmente. Otra forma de hacerlo es utilizando escenarios. Un escenario es un conjunto de celdas cambiantes que puede grabarse para estudiar diferentes resultados. Pero vamos al grano:

- Crea una sencilla hoja para un cálculo de amortización de préstamo:

   La fórmula de la celda B5 es: =ABS(PAGO(B2/12;B3*12;B1)), calculando así, los pagos mensuales. Bien, imaginemos que queremos varios supuestos:

   Interés al 5% y 5 años

    Interés al 5% y 6 años

    Interés al 4,5% y 3 años

    Capital 1.500.00, interés 4% y 5 años

- Accede a Herramientas - Escenarios - Agregar

- Como nombre del escenario, escribe cualquier texto (Escenario1)

- Como celdas cambiantes, marca el rango B1:B3 y pulsa Aceptar

- Observa que aparecen las tres celdas que permitirán los cambios. Escribe en la primera: 2000000, en la segunda 0,05 y en la tercera: 5. Acepta.

- El escenario ya se ha creado. Añade los tres ejemplos restantes.

- Una vez finalizado, selecciona el primer escenario y pulsa Mostrar. Haz lo mismo con los demás y observa cómo cambian las celdas de la hoja de ejemplo.
 

 

    De esta forma podemos preparar varios escenarios y visualizar los resultados de una forma más cómoda.
 

 

- Pulsa en el botón Resumen...

- Como Celdas resultantes, selecciona B5 y acepta.
 

 

   Se ha creado una hoja nueva con el resultado de los 4 estudios de posibilidades. Observa y estudia el resultado.



 

Tablas de datos.

    Una tabla de datos es un conjunto de celdas relacionadas mediante una o varias fórmulas, aplicando diferentes valores constantes y analizando e interpretando los resultados. Una variable es una entrada sobre la que ejercemos un control, y que afecta a una serie de cálculos y resultados que dependen de ella. Supongamos que queremos saber la cuota a pagar de 3 a 7 años, a un interés que va del 4% al 7% con unos incrementos de 0,25% en 0,25%. Podríamos crear 45 escenarios distintos, pero incluso con esa opción sería una "pasada" de trabajo. Veamos la forma de hacerlo utilizando las tablas.

- Escribe la siguiente tabla en la misma hoja anterior:
 


    En la fila 7 hemos puesto los años, y en la columna A los incrementos de interés. Es obligatorio colocar como primera celda (A7) el valor con el que se desea jugar.
 

- Selecciona B8:F16 y colocale el símbolo de millares. (Por defecto, el resultado de una tabla se muestra con varios decimales)

- Selecciona ahora todo el rango de datos: A7:F16 y accede a Datos tabla

- Como celda de entrada de la fila, pulsa en B3 que es la que contiene el dato para calcular la fila 7.

- Como celda de entrada de columna, selecciona B2

- Acepta.
 

   Ahora sólo es cuestión de arreglarla un poco. Observa en el ejemplo que hemos resaltado el valor inicial. Coincide con el cálculo de la tabla. De esta forma podemos ver de un vistazo el resultado con varios años y varios tipos de interés.
 

 


|Índice| - |Anterior| - |Siguiente|