Solver.

   Sin duda, una de las herramientas más potentes de Excel. Solver es un programa complejo, pero de fácil uso que permite hallar la mejor solución a un problema, permitiendo modificar valores e incluyendo condiciones.

    Supongamos que tenemos una tabla donde se reflejan unas ventas de artículos con sus típicas fórmulas:

    La cuestión es la siguiente: Queremos ajustar los precios de los productos de forma que el precio final se rebaje a 20.000. Hemos de tener en cuenta una serie de restricciones, como que cada producto no puede ser superior o inferior a un precio determinado. Evidentemente, podemos manipular los precios manualmente hasta conseguir más o menos el objetivo, pero podemos tardar año y medio. Veamos cómo se hace con Solver.

- Accede a Herramientas - Solver te aparecerá un cuadro de diálogo.

- Como Celda objetivo pulsa en F9 que es el precio final que se desea obtener.

- Activa la casilla Valores de y escribe: 20000 que es el valor que deseamos encontrar.

- Pulsa un click en el campo Cambiando las celdas y selecciona el rango C4:C6 que es el rango donde se permiten modificar los datos.

- Pulsa el botón Agregar de la zona Sujetas a las siguientes restricciones

- Rellena el cuadro de diálogo como sigue:
 

 


- Pulsa en Agregar y ahora rellena:


 


   Lo cual significa que queremos que Solver cambie los valores de B4 pero que el resultado no sea inferior a 1.500 ni superior a 2.500.

- Pulsa en Agregar y añade tú mismo las siguientes restricciones:

    Que el valor de B5 no sea superior a 3.400 ni inferior a 2.500

    Que el valor de B6 no sea superior a 4.500 ni inferior a 3.500
 

- Acepta finalmente el cuadro de diálogo.

 

    Observa que Solver nos dice que ha hallado una solución al problema. Mira al hoja y observa los resultados. Solver a ajustado los precios hallando un valor para cada uno de ellos, y el valor final es el buscado: 20.000.

Si pulsáramos Aceptar, Solver modificaría la hoja escribiendo los nuevos valores, pero no lo vamos a hacer. En su lugar vamos a hacer un resumen del escenario hallado:
 

- Activa la casilla Restaurar valores originales

- Selecciona la opción Respuestas de la casilla de la derecha y acepta.
 

    Se ha creado una nueva hoja llamada Informe de respuestas. Actívala y estudia su contenido.


|Índice| - |Anterior| - |Siguiente|