HEURISTICA Y SISTEMAS EXPERTOS (Curso 96-97)

Como usar el visor de paginas lynx:

Lynx es un programa que nos permite visualizar la informacion que se encuentra disponible en cualquier punto de la red INTERNET. Esta informacion se estructura en forma de paginas. La mejor forma de entender lo que es una pagina es pensando que es muy similar a la pagina de un periodico. Atencion: usualmente una pagina es mas grande que una pantalla de ordenador y por tanto cada vez solo es posible ver un trozo de ella. Para "avanzar" dentro de la pagina, se usa la barra espaciadora. Estas paginas se denominan HTML por que ese es el nombre del lenguaje que se usa para crearlas.

Cada pagina tiene una unica manera de localizarse dentro de la red, que es lo que llamamos su direccion. Por ejemplo la direccion de esta pagina es "www.cs.us.es/~fmartin/Welcome.html".

Cada vez que ejecutamos la orden "hse" desde la linea de comandos de Unix, se ejecuta el programa lynx y nos muestra la pagina de entrada de la asignatura. Esta pagina va a ser el punto a partir del cual podremos obtener informacion sobre la asignatura, y en particular, las practicas de la misma.

Una pagina HTML tiene una serie de palabras resaltadas como esta, llamadas enlaces. Atencion: No todas las palabras resaltadas son enlaces. El cursor siempre esta situado sobre uno de estos enlaces, que aparece en video inverso. Es posible mover el cursor de un enlace a otro dentro de la pagina usando las flechas arriba y abajo. Atencion: las flecha derecha e izquierda NO sirven para moverse de un enlace a otro. Por ejemplo, esta pagina tiene tres enlaces. Prueba a ir de uno a otro usando la flecha arriba y flecha abajo, volviendo aqui luego. Notaras que la pagina "avanza" en la pantalla: el motivo es que esta pagina es mayor de lo que puede mostrar una sola pantalla.

Cada enlace "apunta" a otra pagina que tiene informacion relativa a dicha palabra. El termino "apuntar" se refiere aqui a que colocando el cursor en la palabra (usando las flechas arriba/abajo) y pulsando ENTER o flecha derecha, nos aparecera en la pantalla la pagina apuntada. Por ejemplo la palabra "inicial" apunta a la pagina de entrada HSE. Prueba a ir a dicha pagina, y luego vuelve aqui pulsando Intro despues de haber situado el cursor sobre el enlace "lynx" de esa pagina.

Otra tecla de utilidad en lynx es la flecha izquierda: si estando en una pagina determinada pulsamos la flecha izquierda, volveremos a la pagina en la que estabamos anteriormente.

Una ultima cuestion que nos sera de utilidad: las practicas de la asignatura estaran descritas en paginas como esta y para poder consultarla en nuestro editor, es conveniente hacernos una copia de las mismas en nuestra cuenta, ya que las paginas que consultamos no se encuentran usualmente en nuestro directorio. Estas son las instrucciones que debemos seguir, una vez estamos situados en la pagina correspondiente:

Pulsando "p" nos encontramos con tres opciones: (1) Grabar la pagina en un fichero (2) Enviar la pagina por correo o (3)Imprimir la pagina. En nuestro caso siempre usaremos la opcion (1) (pulsando <ENTER>).Nos preguntara el nombre que le queremos dar al fichero donde se va a guardar la copia. Usualmente es el mismo nombre, por lo que volvemos a pulsar <ENTER> y eso es todo.

Con "Q" nos salimos de lynx (previa confirmacion con <ENTER>).

Para finalizar, vamos a practicar grabando en nuestro directorio la practica 0. De manera esquematica la operativa es la siguiente (se aconseja anotarla antes de empezar):

1) Pulsar flecha izquierda (para volver a la pagina de entrada a HSE).

2) Situar el cursor sobre el enlace Practica 0 que se encuentra en dicha pagina (con las flechas arriba/abajo).

3) Pulsar <ENTER> (para que aparezca la pagina de la practica 0).

4) Pulsar la secuencia de teclas "p"<ENTER><ENTER> (para grabar en nuestra cuenta un fichero "practica0.txt" con el contenido de la practica).

5)Con "q"<ENTER> nos salimos de lynx.

Volver a la pagina principal de HSE