Es muy importante resaltar el hecho de que en este cuadro de diálogo, si pulsamos un click fuera, al volver a colocar el ratón sobre el mismo, aparecerá una mano para posteriormente utilizarlo. Si queremos editarlo para modificarlo, hemos de pulsar un click manteniendo la tecla de Control del teclado pulsada. Una vez seleccionado, pulsaremos doble click para acceder a sus propiedades.

- Pulsa doble Click (manteniedo Control pulsada) sobre el cuadro que acabamos de crear y rellena el cuadro de diálogo que aparece con las siguientes opciones:

¿Qué hemos hecho? En la opción Rango de entrada le estamos diciendo a este cuadro de diálogo que "mire" en el rango que hemos definido como Coche, es decir: K2:K6 o lo que es lo mismo, los precios.De esta forma, cuando abramos esta lista que estamos creando y escogamos un coche, aparecerá un número en la celda H2. Este número será la posición en la lista que se encuentra el coche que hayamos escogido. Por ejemplo, si desplegamos la lista y escogemos el coche Ford, aparecerá en la celda H2 el número 2. Puedes probarlo. Pulsa un click fuera del cuadro de lista para poder utilizarlo. Cuando salga el dedito, abre la lista y escoge cualquier coche. Su posición en la lista aparecerá en la celda H2. Esta celda servirá como celda de control para hacer otro cálculo más adelante. De igual forma, si escribiéramos un número en la celda H2, el nombre del coche aparecería en la lista desplegable.
 

Recuperación del precio de la lista

- Selecciona la celda B2 y escribe: =INDICE(Precio;H2)

Observa que en la celda aparece el precio del coche escogido en la lista desplegable. Esto es gracias a la función =INDICE. Esta función busca el número que haya en la celda H2 en el rango Precio y nos devuelve el contenido de ese mismo rango. De esta forma sólo encontraremos coches de una lista definida con unos precios fijos. Así no hay posibles equivocaciones.
 

Limitación de la reducción para validar valores

Por desgracia aún podemos introducir un porcentaje inadecudo para la reducción del precio.

- Pulsa un click en la herramienta Control de número y crea un control más o menos como éste:
 



 


- Con la tecla de control pulsada, haz doble click sobre el control recién creado para acceder a sus propiedades.

- Rellena las casillas con los siguienes datos:
 

    Valor actual: 20

    Valor mínimo: 0

    Valor máximo: 20

    Incremento: 1

    Vincular con la celda: H3
 

- Acepta el cuadro y pulsa Esc para quitar la selección del control y poder utilizarlo

- Pulsa sobre las flechas del control recién creado y observa cómo cambia el valor de la celda H3

- Sitúate en la celda B3 y escribe: =H3/100 Esto convierte en porcentaje el valor de H3

 

El control se incrementa sólo con números enteros pero es preciso que la reducción se introduzca como un porcentaje. La división entre 100 de la celda H3 permite que el control use números enteros y a nosotros nos permite especificar la reducción como un porcentaje.
 

 

Creación de un control que incremente de cinco en cinco

Si queremos introducir reducciones por ejemplo del 80%, deberíamos ir pulsando la flecha arriba bastantes veces.
 

- Accede a las propiedades del control recién creado

- Escribe 100 en el cuadro Valor máximo, un 5 en el cuadro Incremento, y acepta.

- Pulsa Esc para desactivar el control
 

Observa que ahora la celda B3 va cambiando de 5 en 5. Ya puedes probar una amplia variedad de combinaciones de modelos y de porcentajes de reducción.


|Índice| - |Anterior| - |Siguiente|